Asocomercio: “70 % de los comercios han cerrado”

El comercio formal ha ido desapareciendo.

Asocomercio (Ángel García)

La Asociación de Comerciantes e Industriales de San Félix (Asocomercio) dio su balance económico a pocos días de finalizar el año 2018.

José Ángel Guevara, presidente de la organización, manifestó que por lo menos 70 % de los comercios cerraron debido a las situaciones económicas adversas que se presentaron en el año.

Entre los comercios que más afectados están los que se dedican a la textilería.

Destacó que con una inflación diaria de 3 % y 200 % intermensual, Venezuela cerrará otro año en hiperinflación, lo que dificulta aún más la actividad comercial de las pequeñas y medianas industrias.

Guevara aseveró que en este año, el sector empresarial trabajó contracorriente debido a las dificultades para reponer inventarios.

En cuanto a los servicios, señaló las fallas en las líneas telefónicas, del Internet, fallas en los puntos de venta y la escasez de efectivo.

Comercio formal ha ido desapareciendo

“Las ventas han mermado, el comercio formal se ha trasladado al informalidad cuando debería ser al contrario”.

Aseveró que en años anteriores, diciembre era un mes de compras y ventas, pero que este año la realidad es otra, siendo la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de las Empresas Básicas una de las primeras causas de este hecho.

Ante todo esto, el presidente de Asocomercio recordó que son las pequeñas y medianas industrias las que impulsan el desarrollo de un país, por ello exhortó al Gobierno nacional a mantener un diálogo permanente con la empresa de capitales nacionales.

Resaltó que muchas veces el Gobierno nacional, apoyado en la Constitución, ejerce presión contra el sector empresarial.

“Muchas veces se valen del poder que les da la Constitución para cartelizar, atropellar, expropiar y criminalizar a este sector, pero deben entender que nosotros como comerciantes también tenemos nuestros derechos y estos deben der respetados”.

Guevara expresó que desde Asocomercio están muy claros del papel que les corresponde hacer en la sociedad y para ello se preparan pese a las dificultades.

Fortalecer la institucionalidad

El propósito de Asocomercio para 2019 es fortalecer la institucionalidad.

Guevara indicó que el comercio jamás desaparecerá, pero que tienen que adecuarse a los tiempos de crisis que se viven en el país.

Entre las primeras acciones a tomar, estará la de formar la directiva de personal para que manejen todo con respecto a los comercios.

De igual forma, piensan crear una bolsa comercial con -por lo menos- tres mil comercios, que permitan estar todos unidos y tomar acciones concretas.

“Nos estamos preparando para enfrentar este 2019 y lo único que pedimos es ser tomados en cuenta por el Gobierno nacional y que las decisiones que se tomen sean para el beneficio de todos”.

 

Reforma inconsulta

Guevara también mencionó que la reforma de impuestos “para que los comerciantes pagaran más”, se hizo de forma arbitraria y afectó al sector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *